Hace poco tiempo que me he introducido en el mundo del surf. Acostumbrada a hacer deportes de equipo, me costaba entender como un deporte como el surf, en donde sólo dependes de ti mismo y de las condiciones del mar podía generar tanto movimiento a su alrededor.

En realidad, soy toda una novata, afortunadamente tengo la suerte de tener quién me ayude a entender una forma de ver la vida que resulta muy atractiva, no sólo para mi, sino para mucha otra gente que han convertido el surf en toda una tendencia.

Tendencia que influye otras disciplinas, incluyendo la arquitectura, la decoración y el diseño de todo tipo de objetos y moda.

Como ya he dicho, el surf es mucho más que un deporte, es una forma de ver y disfrutar de la vida. Si algo identifica a un soul surfer es su amor por el mar, el aire libre y la libertad. Ese amor por los materiales naturales, por la pureza, ha llevado algunos shapers, que es como se conoce a las personas que diseñan y fabrican las tablas de surf, a adaptar técnicas artesanales, más propios de un carpintero, para hacer tablas de surf con alma de madera, material que adoro.

Y digo alma, porque hasta la estructura de la tabla esta hecha de madera. Son una autentica belleza, ya sea para surfear o simplemente por el gusto de tener un objeto tan bello, que bien podría decorar mi casa, no podía dejar de mencionar a Grain Surfboards, empresa de Maine (EEUU), especializada en fabricar de tablas de surf de madera de cedro.
Pero si algo le encantaría tener a un amante del surf, es una casa junto al mar.
Hoy os traigo algunas viviendas soul surfers.
Es el caso de de la primera vivienda situada en Plettenberg Bay en Sudáfrica, un lugar privilegiado junto al mar.

Sus propietarios Wojtek y Frances son dos amantes del mar y buscaban construir una vivienda familiar en donde los espacios interiores y exteriores estuviesen conectados.Una construcción eco-sostenible en la que destaca el uso de la madera reciclada y la incorporación de las puertas y ventanas recuperadas que Wojtek había rescatado de algunas demoliciones.

Para los interiores Frances, relacionada con el diseño de moda, utilizó telas estampadas, o kangas que es una pieza de tela rectangular tejida en 100% algodón, suave, ligera, resistente, fresca y colorida, y que es típica de la cultura africana. Nada mejor para darle un toque étnico y cálido a una vivienda muy personal que surge del amor por el mar.

Volviendo al continente europeo, nos trasladamos a Portugal, un buen lugar para coger olas. Concretamente os traigo un pequeño proyecto de rehabilitación de un vivienda típica para convertirlo en un refugio con mucha alma surfera.

El proyecto corre a cargo del estudio Paratelier, estudio con alma de laboratorio en que colaboran diseñadores y arquitectos italianos y portugueses, que disfrutan interpretando la relación entre la arquitectura y el paisaje. En este caso, se dividió en el interior de la pequeña vivienda con tabiques de madera, en cuatro espacios: cocina, baño, dormitorio y un espacio de trabajo separado del resto de la vivienda con acceso exterior.

Los suelos continuos de microcemento y los acabados blancos, otorgan al espacio homogeneidad y crean una sensación de amplitud muy adecuado para un espacio tan pequeño. Un espacio muy bien aprovechado muy cercano a una de las cunas del surf, Ericeira.
De Europa nos trasladamos a Martha’s Vineyard Massachusetts, una isla situada en la costa este de los Estados Unidos.

En este caso se trata de un vivienda unifamiliar con apariencia de robusta cabaña, instalada en una pequeña península de la isla, en la que los grandes ventanales permiten disfrutar de unas maravillosas vistas panorámicas al mar.

Un proyecto que corre a cargo del estudio Shelton Mindel & Associates Inc, estudio con numerosos premios de interiorismo y diseño, que se dedica tanto a la arquitectura como al diseño de productos.

La estructura es de acero, y los acabados de madera de cedro en los interiores, otorgan calidez a un interior decorado con detalles de diseño escandinavo moderno y con un aire retro.
Finalmente me traslado hasta Australia. Me encanta el diseño de interiores australiano. Es fresco y esta lleno de vitalidad. En este caso os traigo dos ejemplos de viviendas soul surfer, algo habitual en estas latitudes.
La primera es un apartamento, junto al mar, con un diseño con agradable, y un espacio muy bien aprovechado. Este proyecto de renovación corre a cargo de Tribe Studio, que con un equipo joven y entusiasta ha conseguido dar a este apartamento de los años 70 una nueva vida.

Un nuevo espacio donde algunos elementos se ocultan tras paneles corredizos como la lavandería, el estudio, la despensa, y otros elementos adquieren una doble función, para conseguir exprimir al máximo el espacio.

Decoración de diseño urbanita y actual, se conjugan con materiales agradables como la madera o los suelos de microcemento en color arena. Un espacio juvenil y muy fresco acorde con la espectaculares vistas al mar desde su terraza.
Por otro lado, os traigo el último de los proyectos inspirados por el amor por el mar y surf. Diseñada por Rob Mills, esta vivienda en armonía con el entorno, se encuentra en un terreno con una gran pendiente, muy cercano a Lorne, una ciudad costera en Louttit Bay en Victoria, Australia, rodeado de vegetación y con vistas panorámicas al océano.

En sus interiores se combina el hormigón crudo y la madera pulida, creando un espacio equilibrado con unas maravillosas vistas del entorno gracias a los grandes ventanales y a las terrazas de inspiración náutica. La elección de colores, grises cálidos y tonos tierra ayudan a crear un ambiente agradable, cálido y acogedor, con un aire muy contemporáneo.

El conjunto se compone de tres habitaciones incluyendo un espectacular dormitorio principal circular con baño privado, una zona de cocina y estar, rodeada de terrazas con barbacoa.

El conjunto se completa con un segundo salón, una sala de recreo y un baño. Una maravilla para disfrutar del mar. Y no sabéis lo mejor, la vivienda esta disponible para alquilar.

Así que ya sabéis, si queréis perderos y disfrutar de esta forma de vida, espero que con estos interiores os hayan inspirados. Feliz semana.