
Hace un tiempo, buscando diseños para un proyecto, me encontré por casualidad con esta empresa, Nikari. Se trata de una empresa cuyo estudio se encuentra Fiskars en el suroeste de Finlandia y que se define como ‘un fabricante de productos de diseño de madera sostenibles de calidad exquisita‘ y la verdad es que no les falta razón.


Fundada en 1967 por Kari Virtanen, maestro ebanista y diseñador, la empresa ha ido creciendo a lo largo de los años, entre otras cosas, gracias a la colaboración con reconocidos diseñadores y arquitectos, y los numerosos reconocimientos en forma de premios que ha recibido durante estos años.
La gestión y el conocimiento técnico de la materia prima, la madera de proveedores locales, les sirve para desarrollar diseños de alta calidad, con un estilo contemporáneo, mezclando artesanía tradicional y tecnología de última generación. Diseño sostenible con un profundo arraigo en la tradición nórdica que respeta la esencia de la madera.
Nikari desarrolla su propia colección de muebles continuamente pero también colabora en proyectos de amueblamiento tanto en Finlandia como en el extranjero. Entre los proyectos destaca 12 diseños para la naturaleza en 2012 en el que la empresa finlandesa encargó a diferentes diseñadores el desarrollo de un producto de madera o mueble para cada mes del año.






Este año Nikari está desarrollado un nuevo proyecto llamado 5 estudios para la Naturaleza . Este proyecto involucra a los estudiantes de cinco escuelas de diseño de todo el mundo, como la Universidad Aalto en Helsinki, la Escuela de Arte de Guangdong en China o el Heridan College en Toronto, Canada. También colabora el Politécnico de Milán y Konstfack en Estocolmo que aún no han presentado sus diseños. Es una maravilla lo que se puede conseguir de la colaboración de jóvenes diseñadores con un empresa con una larga trayectoria.


Nikari dona un porcentaje de sus beneficios a la WWF para proteger la biodiversidad de los bosques a nivel mundial.
Os invito a conocer su trabajo y dejaros inspirar por sus diseños. Feliz semana.